FILUC

Homenajeados

Ana María del Re

Caracas, Venezuela

FILUC

Licenciada en Letras y en Francés Superior en la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios para la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Simón Bolívar, donde ejerció la docencia desde 1975 hasta el 2000 y fue una de las coordinadoras del Taller Literario «Anagrama». Siguió cursos de especialización para el Doctorado en Literatura en la Universidad de La Sorbona (París). Es una de las compiladoras de la Antología de la poesía hispanoamericana moderna (USB, 1982 y Monte ávila Editores, 1993) y de la Antología Bolívar en la poesía hispanoamericana (USB, 1985). Elaboró el volumen Obra Poética de Humberto Díaz-Casanueva (Biblioteca Ayacucho, 1988) y El traspaso de la antorcha, del mismo autor (USB, 1984). Ha traducido a los poetas italianos Umberto Saba, Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale, Mario Luzi, Roberto Mussapi; a J. R. Wilcock; al poeta francés Eugene Guillevic. Realizó la traducción al italiano del libro Amante de Rafael Cadenas. Ha publicado los poemarios Trazos (Barcelona, España, 1990), Nocturnos (Soumagne, Bélgica, 1998, edición bilingüe) y La noche todavía (Caracas, Bid & Co. Editor, 2007). Ha publicado textos poéticos en diversas revistas venezolanas y del extranjero. Colabora en diarios y publicaciones culturales de su país y del exterior. Formó parte del comité de redacción de la revista Nueva Europa (Luxemburgo). Colaboradora de la revista Sources (Bélgica). Ha participado con ponencias, charlas y recitales en congresos, bienales y encuentros internacionales de poesía. Actualmente forma parte del jurado del «Grand Prix International de Poésie Guillevic-Ville de Saint-Malo» (Francia) que se otorga cada año.

Armando Rojas Guardia

Caracas, Venezuela, 1949

FILUC

Poeta, ensayista y pensador venezolano. Cursó estudios de filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo (Suiza) y posteriormente se desempeñó como editor, investigador y profesor. Su vocación como escritor se inició en su hogar y jugó un papel importante su participación en el Taller de Calicanto de Antonia Palacios, la cual se cimienta con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico (1981). Ha publicado los poemarios Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), Hacia la noche viva (1989), La nada vigilante (1996), El esplendor y la espera (2000) y Patria y otros poemas (2008). También es autor de los libros de ensayo El Dios de la intemperie (1985), El calidoscopio de Hermes (1989), Diario merideño (1991), El principio de incertidumbre (1994) y Crónica de la memoria (1999). Su poesía ha tenido una amplia difusión, tanto nacional como internacional, desde los años setenta y lo ha hecho acreedor del Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela en dos oportunidades, 1986 y 1996. Asimismo, Rojas Guardia recibió el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas en 1997. Su obra poética fue reunida en un solo volumen en el 2004 y la ensayística en el 2006. En 2015 fue elegido como miembro de número de la Academia de la Lengua en Venezuela.

Orlando Chirinos

Maracaibo, Venezuela, 1944

FILUC

Escritor, ensayista y profesor jubilado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo. Magíster en Literatura Latinoamericana por la UPEL. Orlando Chirinos está ligado también, por razones de afecto, a Falcón, Guárico y Carabobo. Hasta ahora es autor de 10 libros de narrativa, entre ellos: Ultima luna en la piel, (1979), En virtud de los favores recibidos (1987), Adiós gente del Sur (1991), Parte de Guerra (1998), Los días mayores (2005) y Beso de lengua (2008). Algunos de sus trabajos han sido publicados en antologías dentro y fuera del país: 35 cuentistas contemporáneos venezolanos (Yugoslavia, 1985); Anthologie de la nouvelle Latino-Americaine (Francia, 1991) y Narrativa Venezolana Attuale (Roma, 1995). Sus colaboraciones han aparecido en algunos órganos nacionales y foráneos: El Nacional, El Carabobeño, las revistas Nacional de Cultura, Imagen, El cuento, México y Casa de Las Américas. Fue columnista de El Diario de Caracas. Formó parte del comité de redacción de Zona Tórrida. Ha recibido algunos reconocimientos literarios entre otros: el Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional, 1983; Premio Municipal de Literatura, Mención Narrativa, del Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas 1984 y 1997; Concurso de Cuentos "Juan Rulfo", (París, 1987), finalista. Invitado de la Cátedra "José Antonio Ramos Sucre", Universidad de Salamanca (España, 2000 y 2006), ha sido también coordinador de algunos talleres literarios y profesor de posgrado en la Universidad de Carabobo, en la Universidad de los Andes, Núcleo "Rafael Rangel" del estado Trujillo y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay.