FILUC

Invitados

José Andrés Rojo

La Paz, Bolivia, 1958.

FILUC

José Andrés Rojo nació en La Paz, Bolivia, en 1958. Cuando tenía trece años se trasladó a España. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, ha publicado Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica, 1988), un ensayo sobre la cultura juvenil de los años ochenta; Peter Gabriel (Cátedra, 1994) y Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006; XVIII Premio Comillas), y ha participado en el volumen colectivo coordinado por Ángel Viñas En el combate por la Historia: La República, la guerra civil, el franquismo (Pasado y Presente, 2012). Se incorporó al diario El País en 1992, y ha estado vinculado desde entonces al suplemento Babelia, a Cultura y, desde 2009, a Opinión. En 2016, la Editorial Pre-Textos publicó su novela Camino a Trinidad.

Cristina Gutiérrez Leal

(Coro, 1988)

FILUC

Poeta. Licenciada en Educación, mención Lengua, Literatura y Latín (UNEFM-Coro), magíster en Literatura iberoamericana (ULA-Mérida). Actualmente cursa un doctorado en Literatura Comparada (UFRJ-Río de Janeiro). Ganadora de la XX Bienal de Literatura José Antonio Ramos Sucre en 2015 con el poemario «Estatua de sal» y del II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas en 2017. Sus poemas, ensayos y fotografías han sido publicados en diversas revistas electrónicas y antologías poéticas. En esta Filuc 2017, Cristina presentará su libro «Estatua de sal y otros poemas» publicado por Dcir Ediciones.

Federico Prieto

(Caracas, 1952)

FILUC

Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Especializado en comunicaciones corporativas, ejerció en esta área como vicepresidente de Asuntos Públicos en el sector aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana, actividad que prosigue en grupos empresariales privados. Es autor del documental «Hotel Humboldt, un milagro en el ávila», y coautor del libro homónimo. En su trabajo destaca también la fotografía. Es coautor, junto con Rafael Arráiz Lucca, de «Chacao: Parques y plazas». Con Bruno Manara realizó programas multimedia interactivos sobre biodiversidad, dos de los cuales lograron el Premio Nacional del Libro: «La naturaleza de Guayana en los parques del Caroní y Fauna y flora de Guayana». Coordinador Editorial de Fundavag Ediciones. En esta Filuc 2017, Prieto será uno de los presentadores del libro « La señorita que amaba por teléfono» de Elisa Lerner.

Ingrid Chicote

(Caracas, 1965)

FILUC

Productora editorial independiente (UCV). Escritora, Terapeuta en medicina tradicional china y terapia Gestalt. Ganadora de las bienales nacionales de Poesía Argimiro Gabaldón (2012) y Cruz Salmerón Acosta (2010). Mención de Honor en el VII Concurso Nacional de Poesía Ismaeliana (Curití, Colombia, 2011) y en el I Concurso de Cuento Feminista Fempress-Chile (1989). Ha recibido el reconocimiento por su labor comunitaria, comunicacional, docente y literaria de diferentes instituciones y participado en diversos eventos literarios nacionales e internacionales. «Caída libre» (2014) y «Memorial del polvo» (2017) son sus publicaciones más recientes. En esta Filuc 2017, Chicote participará en el conversatorio «En torno a la obra de Wilfredo Carrizales».

Ricardo Ramírez Requena

(Ciudad Bolívar, 1976)

FILUC

Poeta, librero y profesor universitario. Ha publicado el poemario «Maneras de irse» (ígneo, 2014) y el diario «Constancia de la lluvia» (2015, libro ganador del XV Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana). Actualmente es profesor de literaturas occidentales en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y subdirector editorial en la Universidad Católica Andrés Bello. Ricardo participará en la VII Jornada de Microficción de Filuc 2017.

Wilfredo Carrizales

(Cagua, Venezuela, 1951)

FILUC

Es fotógrafo, poeta, cuentista, sinólogo, asesor en asuntos chinos, traductor, editor, promotor cultural y artista visual. Realizó estudios de historia de la cultura de China e idioma chino clásico y moderno en la Universidad de Peking (1977-1982). De septiembre de 2001 a septiembre de 2008 fungió como agregado cultural de la Embajada de Venezuela en China. En China, durante su gestión como agregado cultural, dictó numerosas conferencias por todo el país, principalmente en universidades, acerca de historia, literatura y cultura de Venezuela. Autor de una extensa obra, tanto en poesía como narrativa. Su libro más reciente se titula «Merced de umbral» (2016). Carrizales estará presente en la programación cultural de esta Filuc, intervendrá en un foro sobre traducción y su obra será objeto de estudio en una de las mesas.