Chamario, una forma de promoción lectora

El Chamario es un espacio dirigido a los niños, donde se realizan gran variedad de actividades culturales durante los nueve días de duración de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. Su objetivo es promover la lectura, así como también, permitir que los más pequeños adquieran conocimientos sobre libros y autores.

La coordinadora del espacio infantil Ana Karina Arenas, indicó que este año la programación es más extensa, con la realización del 4to maratón de "Cuentacuentos", en el que participan promotores de cuentos que interactúan con los niños.

El Chamario este año cuenta con personal del Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad, quienes colaboran para que las programaciones sean realizadas con éxito.

"Hoy nos están visitando varias escuelas, entre las cuales se encuentran el colegio La Salle, Idea y Armando Reverón, con una cantidad de 30 niños por colegio. En la semana podemos estar recibiendo entre 500 y 700 niños sólo en la mañana y en la tarde llegó otro grupo de estudiantes similar", puntualizó la coordinadora del Chamario.

En esta oportunidad se espera la presencia de alrededor de 270 escuelas invitadas, entre nacionales, municipales, estadales, públicas y privadas de los distintos municipios, que realizan su visita de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, el Chamario abre sus puertas al público en general, con el fin de permitir que los niños vivan una experiencia diferente y puedan tener un acercamiento más dinámico con la lectura.

Arenas enfatizó la importancia de la promoción lectora en los niños, debido a que esta tiene un sentido significativo, en la que los ellos pueden ampliar su panorama para descubrir un mundo distinto, que le abra nuevas posibilidades para el disfrute, de estrategias que amplíen su conocimiento. "Todo esto se logrará por medio de los talleres realizados, además con la presentación de títeres, cuentacuentos y mimos". Filuc cuenta con la colaboración de Empresas Polar, que dicta charlas para crearles conciencia a los niños sobre la condición del agua y, Colgate, que promociona su nuevo video "Doctor Muelitas".

En este espacio no solo se interactúa con los niños, sino que los adultos también participan, lo que permite que compartan experiencias y aprendizajes con sus hijos. "Es una oportunidad de compartir, jugar, leer, cantar y escribir, entre otros aspectos que se debe tomar en cuenta para el crecimiento y educación de los niños", concluyó.

Fecha Fecha: 14.10.2014