7° Encuentro Latinoamericano de lectura, escritura y literatura en el aula

Docentes, lectores y escritores, se dieron cita en el salón Eugenio Montejo para compartir conocimientos sobre literatura y su relación con el entorno educativo. Analizaron los alcances del plan lector en la escuela, el rol de los educadores en el proceso de escritura creativa y el abordaje de la literatura en el ámbito escolar.

La 15° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo fue escenario para el 7° Encuentro Latinoamericano: Lectura, Escritura y Literatura en el aula hacia la formación del Ciudadano Lector, donde estuvieron presentes importantes ponentes que se desempeñan como promotores de lectura, entre ellas la investigadora argentina Patricia San Martín, las profesoras Laura Antillano y Elisabel Rubiano, y como moderadora estuvo Omira Bellizio.

Aunque actualmente vivimos en un mundo más visual que escrito, todavía prevalece el interés por la lectura. De allí que se diseñen estrategias para reforzar este hábito. Sobre este punto, Antillano comentó que la literatura tiene una función terapéutica, en la que el lector puede viajar a través de la palabra escrita y a su vez formarse como escritor.

Agregó que dentro del contexto promocional de la lectura, está quedando desatendido el ejercicio de leer, porque las instituciones focalizan su propósito solo hacia la promoción.

Patricia San Martín ofreció su perspectiva con una ponencia sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información en las instituciones educativas. La escritora ha realizado una labor significativa en aras de propiciar la inclusión del hombre dentro del espacio tecnológico a través de proyectos como "Telares de la Memoria".

Opina que en décadas recientes se ha forjado un cambio progresivo sobre el concepto de interactividad, la íntima relación del hombre con la computadora se ha ido transformando en nuevos escenarios y herramientas colaborativas, que permite establecer una comunicación interactiva para generar nuevas dimensiones de conocimiento.

Bajo la premisa de "La palabra a la formación de la ciudadanía", la profesora Elisabel Rubiano, desarrolló una dinámica presentación en la que destacó la importancia del proceso educativo en el niño durante sus primeros meses de vida. Para ello invitó a los presentes a entonar algunos de los cantos característicos dedicados a los más pequeños.

Destacó que los infantes desde temprana edad manifiestan sus primeras formas de expresión oral y escrita. Explicó que en esa etapa crean sus propios significados, por lo que no se debe imponer un juicio sobre este patrón de comunicación, porque siempre estará condicionado por las experiencias que protagoniza el individuo, se trata de un acto naturalmente subjetivo.

Este sábado hay una nueva jornada en la que se espera la participación de Ivonne Rivas, María Beatriz Medina y Virginia Betancourt.

Fecha Fecha: 17.10.2014