Como parte de las actividades previas a la 17° edición de la Filuc

"La poesía venezolana" permitió conocer la vida y obra de Enriqueta Arvelo Larriva y Fernando Paz Castillo

A pesar de que fueron contemporáneos, se movieron con gran impacto en dos entornos totalmente distintos.

La vida y obra poética de dos grandes venezolanos: Enriqueta Arvelo Larriva y Fernando Paz Castillo, se dio a conocer durante el foro “La poesía venezolana”, desarrollado en el marco de las actividades previas a la 17° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

En la actividad, celebrada en los espacios del Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, el poeta Néstor Mendoza, comentó que Arvelo Larriva y Paz Castillo fueron contemporáneos, se movieron con gran impacto en dos entornos totalmente distintos, pues la primera era de provincia y el segundo de la ciudad.

Algunos autores los agruparon como de la primera generación literaria más importante del país como fue la de 1918, pero a criterio de Mendoza haber nacido en una época cercana y lo cronológico no determinan este punto, sino otros elementos como lo estético y geográfico.

Para el escritor venezolano Miguel Gomes, estas dos voces fundamentales no son de la misma generación, puesto que Arvelo Larriva viajó a Caracas en 1948 para hacer su vida, mientras que en esa época Paz Castillo ya tenía varias publicaciones y la generación de 1918 era un recuerdo nostálgico, destacó Mendoza.

Por su parte, Arvelo Larriva hizo una vida activa a nivel político, mientras que la generación de Paz Castillo fue destacada por su resistencia artística, estética y literaria, al dedicarse a cimentar las bases de la cultura venezolana del siglo XX.

Mendoza lamentó que desde 1980 no se publicara nada de Arvelo Larriva, catalogándola como la gran olvidada de la literatura en Venezuela. “Una de las grandes injusticias de la literatura en el país es contra ella, si fuera española tuviera tomos y múltiples ediciones de su poesía, traducidas por lo menos a 10 idiomas”.

El ponente compartió con los presentes algunos de los poemas de estos destacados venezolanos. De Paz Castillo “El muro”, de su libro El otro lado del tiempo, y de Arvelo Larriva "Confesión”, “Emoción y ventaja de la probada profundidad” y “Toda la mañana ha hablado el viento”, de su libro Caballo de fuego.

La crítica consideró de manera unánime, “El muro” como su poema más importante y como uno de sus mayores logros que fue publicado en 1960, cuando tenía casi 70 años, y que aparece en casi todas las antologías de poesía venezolana.

Entre los asistentes se encontraban las profesoras María Matilde Ramírez, representante de la rectora ante la Filuc, y Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc, quien destacó que esta es la segunda actividad que se realiza previa a la feria, al destacar la importancia de este tipo de espacios.

Autor Autor: Beatriz Oliva
Fecha Fecha: 17.06.2016