El diseño ambientará el evento literario

Darío Mindiola ganador del VI Concurso de la Imagen Gráfica de Filuc 2016

Para el diseño, Mindiola fusionó los colores de las banderas de Venezuela y Francia.

El ingenio y la creatividad con la que desarrolló una idea que logra expresar una relación emocional y placentera entre el libro y el lector, impulsaron al arquitecto Darío Mindiola a convertirse en el ganador del VI Concurso de Imagen Gráfica de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) 2016.

Con la presencia de la rectora Jessy Divo de Romero; de la presidenta de la Filuc, Rosa María Tovar; y del comité organizador de la feria, se entregó el premio, que constó de 50 mil bolívares, los cuales fueron donados por parte de la Editorial Médica Panamericana.

Divo de Romero felicitó al ganador por el colorido y extraordinario afiche que se puede apreciar desde cualquier ángulo, al destacar que cuando se lee se sale del mundo real para concentrarse en la lectura.

El autor, egresado de la Universidad del Zulia y residenciado en Caracas, manifestó su alegría por recibir el premio y saber que su diseño será la imagen de un evento literario tan reconocido como la Filuc, que este año se celebrará del 15 al 23 de octubre, en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), de Naguanagua.

Para Mindiola, la lectura viaja con el lector a medida que este último se involucra con su historia. “Nos escapamos del contexto real para conectarnos con la historia que leemos”.

En su diseño, integró recursos tipográficos y una gama de colores que representan una gran alfombra, donde cada individuo manifiesta su propia historia, para convertirse en un espacio de conexión cultural.

Los colores fusionados fueron los de las banderas de Venezuela y de Francia, tanto en el uso de la vestimenta como en los objetos que la acompañan, integrando los seis pantones, para lograr un tono terciario como fue el verde oliva amarillento, que sirve de alfombra.

La representación gráfica se atribuye a la génesis del comics parisino de principio del siglo XX, sus líneas básicas y simples, pero de gran peso visual, conectan al espectador en un sentimiento basado en la relación libro-lector.

Mindiola se llevó los máximos honores, luego de la deliberación del jurado calificador conformado por Katyna Henríquez Consalvi, Marianela Balbi y Ricardo Jiménez; quienes debieron evaluar las propuestas presentadas por unos 32 participantes.

Autor Autor: Beatriz Oliva
Fecha Fecha: 06.07.2016