FILUC
FILUC

Con una programación multicultural

"Para seguir leyendo" inicia este 28 de octubre la Filuc 2017

La 18º edición de la Filuc, se realizará del 28 de octubre al 5 de noviembre en el CIEM y tendrá una programación que incluye foros, talleres, jornadas académicas, presentaciones de libros y concursos literarios

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) se ha convertido en el espacio de encuentro cultural y académico por excelencia del centro del país con proyección internacional. Y este año no será la excepción, porque del 28 de octubre al 5 de noviembre, en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), se realizará la edición 18º de este encuentro literario, que tendrá como lema Para seguir leyendo.

 

El comité organizador de Filuc se enfocó en preparar una programación multicultural para los nueve días de feria, que podrán ser disfrutados desde la inauguración, que inicia con la lectura del pregón, que estará a cargo del historiador, investigador y escritor marabino Elías Pino Iturrieta.


Gracias a la alianza de Filuc con la Embajada de España, este año contamos la presencia del sociólogo, narrador, blogger, columnista y jefe de la sección Opinión del diario El País de España, José Andrés Rojo, quien es nuestro invitado internacional. Durante su visita dictará un taller de crónica y participará en varios foros con temáticas relacionadas con nuestro lema.


El recinto ferial ocupará 2.200 metros cuadrados de la Carpa Venezuela del CIEM, ubicado en el municipio Naguanagua. Ahí estarán dispuestos, los salones de conferencia Juan Rulfo, Gonzalo Rojas y Chamario, así como alrededor de 80 stands, donde casas editoriales de trayectoria y emergentes, mostrarán sus propuestas literarias.


Más de 30 libros serán presentados durante los nueve días de feria. Es el caso de Intrusos de Jacobo Villalobos, ganador del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria, Edición 2016-Narrativa y el libro del II Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia.


También contamos con la amplia y variada programación de Chamario, el espacio infantil de Filuc, donde contaremos como cada año con la presencia de miles de niños de instituciones públicas y privadas que asisten diariamente a través de visitas guiadas para participar en talleres de origami auspiciados por la Embajada de Japón, obras de teatro, presentación de mimos, el Maratón de Cuentacuentos y la presentación del juglar merideño Fernando Contreras.


La rectora Jessy Divo de Romero conjuntamente con la presidenta del comité organizador Rosa María Tovar, nuevamente apuestan a la realización de Filuc como parte de un proyecto de extensión de la academia, en el que cada año la universidad ofrece al país un lugar de encuentro para el saber, el intercambio de ideas, la libertad del pensamiento y el desarrollo de la cultura en todas sus expresiones.


Filuc, como evento autosustentable de esta institución, cuenta con el respaldo de más de 80 expositores que nuevamente ratifican su confianza con esta organización, y están presentes en este evento literario que ofrece la máxima casa de estudio de la región.

 

Homenajes, foros y talleres

 

Filuc 2017 hará un homenaje a la poeta y ensayista venezolana Ana María del Re; el narrador Orlando Chirinos y el poeta, ensayista y tallerista literario, Armando Rojas Guardia. Además, el salón infantil Chamario, reconocerá la trayectoria del cuentacuentos Pío Lara.


Para seguir leyendo también será el punto de partida de los ocho Foros Filuc de este año y será abordado desde aristas como la libertad de expresión, las narrativas del mundo, el país, la literatura venezolana, los derechos humanos, el periodismo y la convivencia.


Estos temas serán analizados por invitados de la talla del director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero; Tinedo Guía; Aymara Lorenzo, Dhamelyz Díaz, Charito Rojas, Laurentzi Odriozola; y por supuesto, la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, así como los exrectores ucistas Asdrúbal Romero y Elis Mercado Matute.


La programación también incluye talleres sobre crónica, crítica literaria, microficción, informarse en contingencia, literatura infantil y educación disruptiva, y tendrán ponentes como Carlos Sandoval, crítico literario y Pregonero de Filuc 2016; Violeta Rojo, especialista en microficción; Luis Carlos Díaz y Naky Soto, periodistas especializados en redes sociales; y Juan Carlos Branger, médico piscoterapeuta.

 

Jornadas y concursos

 

Nuestra feria también es un espacio para la expresión creativa y se mostrará a través de la VI Jornada de Ilustración, la V Jornada de Lingüística y VII la Jornada de Microficción. La novedad de este año viene dada por el Concurso de Microficción “Mosaico Argentino” - Filuc 2017, auspiciado por la Embajada de Argentina, y en la que los interesados deberán publicar sus textos en Twitter, utilizando la etiqueta #ArgFILUC, entre las 3:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, del lunes 23 de octubre.


Otras expresiones culturales también tendrán su espacio en los nueve días de feria, en los café concerts. Para conocer más de nuestra programación, te invitamos a visitar el portal web www.filuc.uc.edu.ve, así como seguir las cuentas @Filuc_Oficial en Twitter e Instagram.

 


 

Autor Autor: Daniela Chirinos
Fecha Fecha: 29.09.2017