Escritor británico nacido en Japón

Novelista Kazuo Ishiguro ganador del Premio Nobel de Literatura 2017

La Academia sueca anunció el veredicto este jueves. El narrador de 62 años, nunca se creyó un candidato para este galardón, su nombre tampoco figuraba en las quinielas pero el jurado valoró la gran fuerza emocional de sus novelas para tomar su decisión

La Academia sueca hizo el anuncio este jueves. El escritor británico Kazuo Ishiguro se alzó con el Premio Nobel de Literatura 2017. Para el jurado, “sus novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. El narrador nacido en Japón asumió la noticia como un “magnífico honor” y una “sorpresa genuina”.

Presa aún del asombro, el autor de Los restos del día (1989) recibió en Londres a un grupo de periodistas. “Estaba sentado en mi cocina, escribiendo unos emails y preparándome para una comida temprana, cuando me llamó mi agente y me dijo que creía que estaban anunciando que me habían dado el Nobel. Pero en estos tiempos de noticias falsas, no me lo creí hasta que llamó la BBC. Nunca me creí un candidato. Pensaba que era algo que le pasaba a los autores viejos, y esto me ha hecho comprender que ya lo soy”, contó el autor de 62 años.

Su nombre no figuraba en las quinielas, aun así, este jueves se convirtió en el segundo escritor en lengua inglesa consecutivo que consigue el Nobel, después de Bob Dylan el año pasado, pero el reconocimiento a Kazuo Ishiguro será -sin duda- menos controvertido y, también, menos osado, al tratarse de un autor de amplio reconocimiento que cuenta ya con prestigiosos galardones como el Booker.

La Academia sueca llevaba dos años estirando las fronteras de la literatura al premiar a Dylan, un compositor, y a Svetlana Alexiévich, una periodista. Con Kazuo Ishiguro, regresa al cauce convencional de la mano de un novelista al que, además, la exitosa adaptación al cine de dos de sus novelas (Lo que queda del día y Nunca me abandones, en sus títulos en la pantalla) le ha permitido llegar a un público masivo.

Kazuo Ishiguro es un escritor audaz y meticuloso. Sus siete novelas escritas en inglés, han sido publicadas en español por Anagrama. Desde la primera, Pálida luz en las colinas (1982), su prosa ha explorado los conflictos entre la experiencia y la memoria. Tema que resulta aún más evidente en Los restos del día (1989) que ganó el premio Booker y en cuya adaptación cinematográfica Anthony Hopkins interpretó al mayordomo que sirve a un aristócrata inglés en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

La última, El gigante enterrado, explora también -en esta ocasión desde el género fantástico, cómo la memoria se relaciona con el olvido- la historia con el presente y la ficción con la realidad. También ha firmado libros de relatos y guiones de cine y televisión. Es admirador de Dylan, su predecesor en la lista de los Nobel, toca la guitarra y ha escrito letras para el cantante de jazz Stacey Kent.

“En mi carrera he mirado a individuos que sufren enfrentándose a los recuerdos de su pasado, algo aplicable también a las comunidades y a las naciones. Como autor, una de las cosas que me fascinan es determinar cuándo es mejor recordar y cuándo es mejor olvidar”, ha explicado este jueves en Londres.

Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), Kazuo Ishiguro se trasladó a los 5 años con su familia a Surrey (Inglaterra), donde a su padre le ofrecieron un trabajo como oceanógrafo. Su puerta de entrada a la lectura fueron las aventuras del muy británico Sherlock Holmes, que leía de niño en la biblioteca local. Estudió literatura inglesa y filosofía en la universidad de Kent. Después cursó el prestigioso posgrado de escritura creativa de la universidad de East Anglia, donde tuvo de profesores a Malcolm Bradbury y Angela Carter.

Autor Autor: Pablo Guimón / elpais.com
Fecha Fecha: 06.10.2017