FILUC
FILUC

Invitado especial del "Encuentro para Leer-nos"

Otorgada Orden Alejo Zuloaga Egusquiza en su Única Clase a Sergio Dahbar

*** El reconocimiento a la trayectoria del escritor, editor y periodista argentino tuvo lugar el pasado viernes 17 de noviembre, en el Paraninfo Universitario

Sergio Dahbar, con una trayectoria superior a los 20 años dedicados al periodismo y cerca de 10 en el ámbito editorial, tiene una fiel convicción hacia los libros. Su labor fue reconocida por las autoridades de la Universidad de Carabobo, por lo que le fue impuesta por parte de la rectora Jessy Divo de Romero, la Orden Alejo Zuloaga Egusquiza en su Única Clase, acto en el que estuvo acompañada por la presidenta de la Feria Internacional del Libro (Filuc), Rosa María Tovar y el exrector, Elis Mercado Matute.

El reconocimiento a la trayectoria del periodista, escritor y editor argentino tuvo lugar el pasado viernes 17 de noviembre, en el Paraninfo Universitario, siendo una de las principales actividades del "Encuentro para Leer-nos", evento que nació del compromiso de la UC de fortalecer los valores culturales del país, y se desarrolló en el marco del 126 aniversario de nuestra alma mater.

 

"Seguimos de pie y resistimos"

Durante su conferencia central "Retrato del país (editorial) en la oscuridad",  Sergio Dahbar confesó no haber presenciado antes el colapso de la aventura de la imaginación humana, atrapada en la encrucijada ideológica de una clase cebada por la corrupción indiscriminada y que, paradójicamente, no puede sumar dos más dos.

El invitado especial del “Encuentro para Leer-nos" lamentó aademás los efectos colaterales de esta política de Estado "que nos deja sin papel, ni libros, ni libreros, ni mercado que consuma lo poco que se produce. Desaparecen también las ferias del libro que nos enorgullecían, salvo algunas que se empeñan históricamente en mantenerse de pie, como Carabobo”, aseguró.

Y con la misma firmeza aún así advirtió:“Uso estas palabras justamente en esta Universidad, una de las más castigadas y también una de las más aguerridas, donde sobrevive el valor de defender la libertad y el humanismo. Quienes buscaban apagar la luz, no esperaban este concierto de inteligencia. Seguimos de pie y resistimos".

 

Hoja de vida de Sergio Dahbar

La pasión por todo lo relativo a la escritura ha llevado a Sergio Dahbar a desarrollar una fructífera carrera. Cada éxito alcanzado por este argentino, nacido en Córdoba y residenciado en Venezuela desde hace más de 40 años, es el reflejo de su empecinamiento por, sobre todo, romper esquemas en áreas que se propuso conquistar, como periodista, editor, escritor y conferencista, cosechando premios y reconocimientos, y entre los que a partir de hoy, se sumará la Orden Alejo Zuloaga Igusquiza conferida por esta centenaria casa de estudios a personalidades de respetable ejercicio profesional y aporte a la sociedad.

En el caso de Sergio Dahbar, son más de treinta años de trayectoria que viene respaldada por la formación académica en la Universidad Central de Venezuela, donde se titiló como Licenciado en Comunicación Social en 1984. Además, obtuvo una Maestría en Literatura Hispanoamericana, en Maryland University; tiene una Especialización en el negocio editorial, en la UNESCO (1990); otra Especialización en Gerencia de Medios, en la Northwestern University(1998); y egresó del Programa de Formación Gerencial del IESA (1998) y fue pasante en las oficinas del grupo Hachette en Francia y Bélgica.

En la práctica, esa formación se desglosa en cuatro facetas de un mismo Sergio Dahbar, a saber:

1° El periodista: que no desaprovecha oportunidad ni se conforma con envolvernos en sus imperdibles crónicas. Como editor, muchos  autores desearían poder contar con su aval o al menos con un asomo su criterio acucioso que se traduce en:

  • Ocho años como Editor de Ramdom House Mondadori (Caracas, 2003 -2001), donde creó crea la colección “Actualidad de la Editorial Debate” para Venezuela y Colombia.
  • Dos décadas el diario El Nacional (1980 / 1990 y 1996 / 2006), donde desempeñó cargos de producción editorial (hasta el 2000), Editor Adjunto y Director de Contenidos de todo el grupo hasta el año 2006.
  • Dos años como presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Cenac (1994-1996).
  • Dos años como presidente del diario Economía Hoy (1992- 1994)
  • Dos años como Gerente de Producción de Monte Avila Editores (1990-1992)

 

2°  El editor. Las experiencias ya descritas nutren en gran medida la faceta que repasa este segundo inciso, y al que debemos incorporar la fundación del Grupo Cyngular en el año 2006, en el que asesora a empresas en temas de contenidos y publicaciones. Además ha publicado el libro La Hoja del Norte  y 70 años de entrevistas en Venezuela (2012), y a la revista dedicada al universo editorial venezolano y latinoamericano El Librero, en la que se desempeña como director.

 

3° El escritor. Y por si fuera poco, a la par de las responsabilidades antes descritas, se permitió un tiempo para desbordar en libros propios, la idea originaria de esta trayectoria, ser escritor. Así, en 1984, publicó Balada para un Packard gris con el respaldo editorial del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos; en 1989, hizo lo propio con Sangre, Dioses, Mudanzas (editorial Alfadil) que fue galardonado con el Premio Hogueras 1989 y reeditado en 2003 por Debate, Random House Mondadori, con nuevos textos. Y en el 2004, sale al mercado Gente que necesita terapia, que ya va por su tercera edición, por Mondadori, Random House Mondadori.

 

4° El docente y conferencista. Compartir el saber amplía los horizontes, nos mantiene motivados y añade propósitos a la vida. Nuestro homenajeado, ha vivido en carne propia esta máxima al desempeñarse como Profesor de Español y Literatura Hispanoamericana en la Maryland University, los años 1985 y 1986; actualmente ofrece conferencias, talleres y couching empresarial sobre temas de inspiración, cambio y motivación personal, desde la plataforma Punto de Inflexión.

 

Sí, Sergio Dahbar ha hecho de su vida profesional una vitrina en la que muestra la importancia del mundo editorial, al punto de ser considerado un defensor de este ámbito en el que se desenvuelve placenteramente, pensando siempre en las formas de sumar adeptos, captar inversores, construir plataformas de bases sólidas para mostrar trabajos propios y de otros. La razón de tanto empecinamiento es sencilla, lo dijo el año pasado en una conferencia en Madrid: “Hay que mantener a los libros vivos”.

 


 

Autor Autor: Daniela Chirinos / Ismeyer Tapia De Caires / Maigualida Villegas
Fecha Fecha: 20.11.2018