FILUC
FILUC

Sergio Dahbar, Gisela Loyo y Luis García

Especialistas debaten sobre "El reto de editar en Venezuela"

*** Los especialistas coincidieron en el ¿Encuentro para Leer-nos¿, en el que dejaron claro que lo poco que se edita es gracias a las alianzas y las empresas interesadas en invertir en este sector. Además, realtan que los retos hay que sortearlos porque en este país se siguen produciendo contenidos

Sin medias tintas y con firmeza, Sergio Dahbar advierte: "Hay una situación muy grave y la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro) debe estar a la altura de lo que necesita el sector". Está afirmación la hizo el sábado 17 de noviembre, en el foro "El reto de editar en Venezuela", celebrado en el “Encuentro para Leer-nos”, en el que compartió panel con los también editores Gisela Goyo y Luis García, bajo la moderación de la periodista Marja Cícero.

La actividad cultural tuvo lugar en el Centro de Interpretación Histórica Patrimonial y Cultural de la Universidad de Carabobo, para conmemorar el 126 aniversario de la fundación de esta alma mater. Ahí, los tres editores están al frente de editoriales con trayectoria y que en la actualidad continúan luchando por fomentar la lectura en Venezuela.

Dhabar tiene una trayectoria de 20 años dedicados al periodismo y más de 10 en el ámbito editorial. Trabajó muchos años en Random House Mondadori, además fundó la Editorial Dahbar, experiencia que le permite afirmar que editar en este país "es una tarea imposible y lo poco que se edita es gracias a las alianzas y las empresas que todavía están interesados en invertir en este sector".

Aun así, asoma una luz ante dentro de esta oscuridad. “En medio de esta ruina, se está fortalecido la necesidad por los libros". Adicionalmente, rescata la capacidad creativa que todavía hay en el país y a ese grupo de escritores que han decidido no tirar la toalla como Alberto Barrera Tyszka, Rafael Cadenas entre otros.

 

En Venezuela se siguen produciendo contenidos

 

Una visión distinta asomó la coordinadora de Ediciones de la Fundación Empresas Polar, Gisela Goyo. Para ella, así como surgen espacios, surgen posibilidades para seguir editando, el reto -dice- son los costos pero hay que sortearlos porque en este país se siguen produciendo contenidos.

En el caso del sello que representa argumentó que ha migrado a lo digital en muchos aspectos, pero que en otros siguen imprimiendo, específicamente lo que concierne a literatura infantil. De igual modo asegura que las alianzas estratégicas son clave para continuar y ese es el caso de Polar.

Destacó Goyo que en Fundación Empresas Polar se cuenta con un total de 2.500 publicaciones hasta la fecha, de igual modo se registran más de 200 mil visitas anuales en la biblioteca digital www.bibliofep.com, donde hay colgados 100 libros, allí destaca el Diccionario de Historia de Venezuela editado por la empresa.



Hay que sumar voluntades

El editor y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Luis García plantea que la falta de divisas, la situación política y económica y la migración complican todo. “Hemos perdido escritores, editores, ilustradores grandes profesionales indispensables para el sector. Tampoco hemos podido seguir actualizándonos en tecnología para imprimir, por ejemplo".

En su rol de editor e impresor ofreció su punto de vista acerca de la tarea de editar en un país con otras prioridades, aseguró que en Venezuela se escribe mucho y se hace bien, quienes escriben, editan e imprimen tienen un mismo oficio, el libro. Es por ello que invita a sumar voluntades, aceptar el reto, apostar al futuro y al talento nacional.

 

 

 


 

Autor Autor: Daniela Chirinos / Maigualida Del Valle Villegas
Fecha Fecha: 26.11.2018