Eloi Yagüe recibió el III Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia

*** El trabajo del periodista , escritor y docente universitario ya había sido reconocido en 1998 con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (mención Semana Negra) con su relato policial "La inconveniencia de servir a dos patronos"

La librería Kalathos, ubicada en Caracas, fue el escenario perfecto para Eloi Yagüe, creador del relato "¿Puedes oírme, Mayor Tom?" recibiera el pasado jueves 14 de febrero, diploma que lo certifica como ganador de la III edición del Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia.

Allí se dieron cita los representantes de Universitas Fundación, Jairo García Méndez y  Freddy Castillo Castellanos; el ganador de una de las menciones, Carlos Curé; la viuda de Salvador Garmendia, Elisa Maggi; y el escritor Héctor Torres en representación del jurado.

Eloi Yagüe, quien presentó su obra bajo el seudónimo “Aurelio Oquendo”, se hizo acreedor de  un premio único de 200 dólares  y la publicación del libro, se alzó con esta distinción gracias a la eficaz narrativa de su obra, tal y como quedó establecido en el veredicto al que llegaron por unanimidad, los escritores Oscar Marcano, Héctor Torres y Juan Carlos Méndez Guédez, el pasado 17 de diciembre.

De acuerdo a la decisión del jurado,  el escritor ganador se impuso  “por construir, bajo una trama que acude a atinados referentes simbólicos, una reactualización del mítico tema del enfrentamiento padre-hijo, empleando para ello una eficaz contención narrativa, un adecuado manejo del suspenso y un tono sereno y firme que se sostiene a lo largo de la historia”.

Incentivo la producción creativa

El Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia tiene como objetivo incentivar la producción creativa y la promoción del cuento venezolano. Es por ello que  aparte del ganador se entregaron menciones especiales a los cuentos "La constante trascendencia del futuro" de John Manuel Silva; "Box" de Alberto Ramírez Beltrán; "Se compra oro" de Nidesca Suárez, y "El telegrafista" de Carlos Alberto Curé.

Cabe destacar que 262 escritores venezolanos, radicados en Venezuela y en diversos países de América y Europa,  participaron en esta edición del concurso auspiciado por la Universidad de Carabobo  y Universitas Fundación.

Un poco más de Eloi Yagüe

El trabajo del  periodista , escritor y docente universitario  ya había sido reconocido  en 1998 con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (mención Semana Negra) con su relato policial “La inconveniencia de servir a dos patronos”.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) institución , en la cual  ha trabajado durante muchos años como profesor , Yague ha ejercido el periodismo cultural en diversos diarios y revistas de  nuestro país.

Dentro de sus trabajos publicados se encuentran las novelas Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela (1999),  obra finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2001; Cuando amas debes partir (2006), ganadora del Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2006; Amantes letales (2012), y El show de Willy (2015). Resaltan también el libro de cuentos Santa Ángela del Cerro y otras leyendas urbanas (2014).

Autor Autor: Maigualida Del Valle Villegas
Fecha Fecha: 18.02.2019