FILUC
FILUC

23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Los libros, instrumentos que preservan el conocimiento

*** Esta efeméride se celebra desde 1702 y se realiza en honor al escritor español Miguel de Cervantes, figura de vital importancia en la literatura del idioma español

El 23 de abril fue declarado Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y Día del Idioma Español, con el objetivo de resaltar la vigencia del libro, la trascendencia de algunos autores y el idioma español.

 

Esta efeméride se celebra desde 1702 y se realiza en honor al escritor español Miguel de Cervantes, figura de vital importancia en la literatura del idioma español, autor de la obra Don Quijote de la Mancha, el libro más traducido después de la Biblia.

 

Este día reviste carácter simbólico para la literatura mundial, pues se tiene como el día en que fallecieron relevantes figuras como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y por esta coincidencia  la Unesco estableció el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

La Conferencia General de la Unesco realizada en París en 1995 acordó rendir  homenaje universal a los libros y los autores en esta fecha. Esta celebración se lleva a efecto en más de 100 países del mundo con diversas actividades en centros educativos e instituciones públicas y privadas.

 

Las actividades que se organizan por este día buscan fomentar la lectura y sensibilizar a al lector con respecto al valor de los libros y sus creadores a través del derecho de autor.

 

Hablar del libro es hacer referencia a un fenómeno que ha perdurado en diferentes épocas. Muchas personas que son lectores de por vida lo hacen por placer, aun cuando tomaron un libro para entretenerse, para estudiar materias, para formarse en algún área del conocimiento o para investigar. Es innegable que los libros son instrumentos a través de los cuales se preserva el conocimiento y permite compartirlo entre distintas generaciones.

 

Simultáneamente, el 23 de abril es Día Mundial del Idioma Español, el cual está destinado a rendir homenaje a la lengua española, a través de la cual se comunican alrededor de 500 millones de personas en el mundo.

 

El día del idioma español es una efeméride que se celebra desde el año 1702 y se estableció  en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una figura de vital importancia en la literatura del idioma español que murió un 23 de abril de 1616.


 

Autor Autor: Antonella Fischietto M
Fecha Fecha: 23.04.2019